reunion

feature film

65’

color

stereo sound

2018

(teaser)

an island is a piece of land surrounded by water on all its parts. a reunion is the act of making two or more things coincide at one point, sometimes colliding with one another. ilan travels to reunion island to meet his father.


world premiere at doclisboa 2018. international competition (lisbon 2018)
spanish premiere at seville’s european film festival. endless revolutions competition (seville 2018)project selected for input 2018. space for tutoring and advising film projects organized by (s8) mostra de cinema periférico & fundación luis seoane (a coruña 2018)

directed & produced by ilan serruya
with raphael serruya
dop & editing ilan serruya
associate producers gorky films & gonzalo e. veloso
color correction gustavo gorzalczany
sound design pablo teijón
graphic design luis lechosa


press excerpts:

otros cines europa (review by víctor esquirol)
A unas pocas millas náuticas al este de Madagascar, aguarda una figura paterna con la que se ha perdido el contacto largo tiempo atrás, y claro, la misión del experimento consiste en entender el porqué de aquella separación, pero más aún el cómo de esa segunda oportunidad. Pantalla en negro y ruido abrasivo mecánico para ponernos en situación. El origen de dicho sonido aparece envuelto en el misterio por los límites impuestos a nuestros sentidos, pero cuando por fin podemos abrir los ojos, maldición, no conseguimos despejar dudas. Un chico se halla delante de un espejo y, tijeras en mano, intenta rebajar su volumen capilar. Una escena sin excesivo conflicto en el plano visual… pero contaminada, y de qué manera, en el auditivo. Las orejas están a punto de estallar, y no es una exageración. ¿A causa de una aspiradora? ¿De una lavadora? ¿De una turbina de avión? Imposible determinarlo con exactitud: con la vista no basta. El problema trasciende lo físico y se asienta en lo espiritual. Es, seguro, esa inquietud; ese asunto por resolver que no se va a callar hasta que no llegue el carpetazo. (...)

cineforum (review by gloria zerbinati)
Reunión è un film dove la parola è assente. E la mancanza della voce, del discorso, per dare una forma razionale e sensata alla sofferenza, lascia spazio ai luoghi, selvatici, quasi violenti, dell’isola, e ordinari, banali, della casa in cui il padre abita. Le cene silenziose, i due a tavola, uno di fronte all’altro, senza aprire bocca, quasi spaventati all’idea di dirsi qualcosa, fosse anche una banalità, sapendo che l’inizio di un discorso qualsiasi aprirebbe le porte a una serie di domande e spiegazioni e giustificazioni e biasimi senza fine. Allora ecco le cene mute, i bagni nella piscina, le passeggiate in solitaria, senza che tra i due si stabilisca un contatto. (...)

the brooklyn rail (review by matt turner)
Ilan Serruya’s Reunion (2018) also involves a meeting, as the filmmaker is reunited with his estranged father, taking a trip with him to a remote island. Long takes in which the two men stare silently at each other are interrupted by shots of the surrounding scenery. After many minutes the father announces that he “messed it all up,” beginning a stunted yet cathartic confession about the source of their separation. It’s a tough watch, but the film’s resolution is more impactful due to its almost comically extended delay. “Anyway, now you know, the door is open.”

mula blanca (review by diego cepeda)
A ojos cerrados, empezamos a escuchar un sonido impreciso, intuimos, quizás, turbinas de un avión que emprende su marcha. Vemos a un hombre frente a un espejo, maletas sobre la cama, ropa y equipos de filmación. Ilan se corta el pelo con unas tijeras y ambos sonidos mecánicos conviven. Se escuchan unos trabajadores, unos martillazos que poco a poco encuentran un ritmo y se convierten en latidos de un corazón. Este será el relato de un viaje, un viaje entre cicatrices y dislocaciones, entre el peso de una fotografía que desde entonces separaba a un padre y a su hijo, un viaje sobre la violencia intrínseca de la búsqueda. (...)

el cine que viene @ rtve (radio interview by samuel alarcón) Muchos cineastas jóvenes, y hablo de menores de 30 años hacen sus películas en video, con sus propios medios y hablando de su vida. Es lo que el teórico norteamericano Bill Nichols a principios de los años 90, en la primera taxonomía que se hizo del cine documental llamó cine reflexivo o autorreferencial. Una herramienta para hablar de uno mismo y conocerse, lo que al público permite convertirse en un voyeur, una experiencia diferente. Hoy pasó por nuestro estudio un cineasta que con su primer largometraje Reunión, ejercita este género. Ilan Serruya. Una película que parte de una conversación pero que se queda no con sus palabras sino con sus silencios y que ha pasado ya por Doclisboa, y el Festival de Cine de Sevilla. (...)