Otros Cines Europa.“El problema trasciende lo físico y se asienta en lo espiritual. Es, seguro, esa inquietud; ese asunto por resolver que no se va a callar hasta que no llegue el carpetazo. Con todo esto en mente, se va Serruya (y nosotros con él) a aquella isla. Al aterrizar, se monta en un coche, asoma la cámara por la ventanilla y la pone a grabar. El resultado es un travelling lateral a alta velocidad, que convierte los rasgos del paisaje en una serie de líneas y colores. En una especie de tela que, lo averiguaríamos en breves instantes, servirá para cubrir lo que espera a continuación (...)”.

Spanish review. November 2018.

Cineforum. “Un’isola come la Reunión è sicuramente un posto che per la sua bellezza, ma anche per la violenza della natura che la abita, non può che diventare di prepotenza un terzo personaggio che in maniera nemmeno troppo celata, rappresenta simbolicamente i sentimenti che “incatenano” i due protagonisti, e tanto più i luoghi mostrati sembrano impervi tanto più risulta evidente la difficoltà di comunicare tra i due, benché, in realtà, non attendano altro (...)”.

Italian review. November 2018.

The Brooklyn Rail.
“Ilan Serruya’s Reunion (2018) also involves a meeting, as the filmmaker is reunited with his estranged father, taking a trip with him to a remote island. Long takes in which the two men stare silently at each other are interrupted by shots of the surrounding scenery. After many minutes the father announces that he “messed it all up,” beginning a stunted yet cathartic confession about the source of their separation (...)”.

English review. November 2018.

Mula blanca.
Ropa sucia detrás de una cascada: Reunión de Ilan Serruya.
“Desde aquí, hay una intención de dibujar una presencia con mucho cuidado. A través de la dilatación, se va generando un punto de vista emocional que le permite proyectar el trazo de una distancia, más allá de la niebla que en ocasiones invade el horizonte, Serruya utiliza el cine como una herramienta topográfica (...)”.

Spanish review. December 2018.

Cine maldito.
“A través de la observación de sus sujetos, Serruya intenta explorar la idea de distancia construida entre ellos —un concepto de distancia que tiene que ver más con lo emocional y lo simbólico— y su representación a través del espacio y del tiempo como recursos cinematográficos. Una captura de una ausencia mediante el fuera de campo y la elipsis que contiene a la vez sus propias presencias delante y detrás del objetivo. Tiempos muertos, instantes de tránsito y comidas repletos de silencios y de vacío apenas rotos por la imperiosa necesidad de llenar el ambiente con palabras en ocasiones puntuales. (...)”.

Spanish review. June 2019.

(S8) X Mostra de Cinema Periférico. Reunión, de Ilan Serruya. Una colección de silencios.
“En 2018, Reunión de Ilan Serruya, fue uno de los proyectos seleccionados en nuestro programa de tutorización y asesoría INPUT. Una película construida a partir de una concienzuda búsqueda formal para abordar lo personal en el cine, que se estrenó en Doclisboa en 2018 y que, en una operación de ida y vuelta, tendremos la ocasión de disfrutar en esta edición de la Mostra (...)”.

Spanish interview. June 2019.

RTVE Radio 5: El cine que viene.
“Hoy pasó por nuestro estudio un cineasta que con su primer largometraje Reunión. Una película que parte de una conversación pero que se queda no con sus palabras sino con sus silencios y que ha pasado ya por Doclisboa, y el Festival de Cine de Sevilla (...)”.

Spanish radio interview. January 2019.

RTVE Radio 3: Fluido Rosa.
(01:09:00). “Proponemos un programa especial dedicado a la décima edición del (S8) Mostra de Cinema Periférico de Coruña con Margarita Ledo, Adrián Canoura, llan Serruya, Canapa & Binot, el colectivo LEC y Madi Piller (...)”.

Spanish radio interview. June 2019.

RTVE Radio 3: Hoy empieza todo.
Reunión cuenta la relación entre el protagonista y su padre bajo un lenguaje muy experimental en el que se mezclan paisajes arrebatadores de la Isla Reunión y otros encuentros solitarios, sórdidos y heladores entre los dos protagonistas sin apenas palabras (...)”.

Spanish radio review. June 2019.

El País. Tentaciones.
“En sus películas usa procesos del cine autobiográfico, usando material de archivo o rodando con familiares. En cuanto al futuro, Serruya afirma, rotundo, cuál es el camino a seguir para el cine experimental. Creo que es hora de ahondar en el quiebre que se está dando entre el cine clásico y el de vanguardia. Debemos crear un medio que aúne arte, audiovisual y pensamiento. Sobre todo pensamiento (...)”.

Spanish interview. June 2018.